El alcoholismo y su tratamiento

Al hablar de drogas tendemos a no pensar en el alcohol como una de ellas, segun la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) «Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización».

Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son:

  • Embriaguez
  • Peleas
  • Discusiones y conflictos con personas del entorno
  • Dificultades para estudiar o trabajar
  • Accidentes de tráfico
  • Dependencia

Según el informe de 2020 sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES):

El alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España. El 77,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida: la gran mayoría de estos casos ha tomado alcohol en los últimos 12 meses, pues la prevalencia en este tramo temporal se sitúa solo dos puntos por-centuales por debajo (75,9%)

¿Qué es un trastorno por consumo de alcohol?

Un trastorno por consumo de alcohol consiste en la angustia y el daño que causa beber alcohol. Es una afección médica que puede identificarse son los siguientes síntomas:

  • Bebe alcohol en forma compulsiva
  • No puede controlar cuánto bebe
  • Se siente ansioso, irritable y/o estresado cuando no está bebiendo

Estos trastornos pueden variar de leves a graves, según sus síntomas. En ocasiones, el trastorno por consumo de alcohol severo se llama alcoholismo o dependencia del alcohol.

Fases del tratamiento

  1. La desintoxicación: Hay que desintoxicar el cuerpo para que no aparezca el síndrome de abstinencia. Es una fase farmacológica donde los medicamentos ayudan a extraer el alcohol de la sangre sin consecuencias negativas. Es una fase ambulatoria o bien por medio de ingreso.
  2. La fase de deshabituación: Trabajar para que la persona cuando se ponga nerviosa y tenga ganas de consumir no recaiga. Puede tomar tiempo porque deben cambiar muchas conductas, y se tienen que compensar estas funciones que el alcohol hacía en su vida. Hay diferentes terapias útiles, a nivel más psicológico se ha demostrado que hay una serie de terapias que funcionan, la terapia de mejora motivacional en las que trabajar la parte psicológica, familiar y psicosocial de la persona.

Identificar el problema

El alcohol está presente en muchísimas situaciones de nuestro día a día, no sólo en la fiesta y en las celebraciones, sino también en el deporte o en la música, por ejemplo. Ser alcohólico es muy complicado. Las situaciones donde el alcohol tiene presencia son muchas.

En nuestro Centro de drogodependencia en Cádiz contamos con un equipo profesional en el ámbito de la salud y la psicología para atender todas las necesidades del paciente.

Si necesitas más información o ayuda con un problema de adicciones contacta con nosotros al 671 26 42 99 o escríbenos a [email protected]

Cómo se trata el alcoholismo: los principales tratamientos

rapia de mejora motivacional, o en algunos casos la terapia familiar sistémica, por ejemplo. Al final, lo que hay que trabajar es la parte psicológica y la parte familiar y psicosocial de la persona», insiste el experto.

Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-trata-alcoholismo-principales-tratamientos-20201129075939.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.