¿Qué puedo hacer?

Se define adicción como un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.

El paso imprescindible para dejar una adicción es superar el “síndrome de abstinencia”. Esta fase es especialmente compleja ya que el adicto sufre un fuerte malestar por la falta de sustancia. Por tanto se debe trazar una línea de intervención eficaz y profesional para intentar sobrellevar de la mejor manera posible.

En Novo Vitae tenemos metodos de intervención diseñados para cada caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y en la primera consulta totalmente gratuita valoramos, determinamos e informamos del método más efectivo para tu situación.

adicciones que tratamos en novo vitae

Adicciones

Adicción al alcohol

Alcohol

El alcoholismo es una de las adicciones más comunes en el mundo, dado que el alcohol es una sustancia legal, pero sus efectos sobre la salud son muy graves, además fomenta comportarse de forma más arriesgada y peligrosa para uno mismo y los demás.

Adicción a la cocaína

Cocaína

Los efectos característicos del consumo de cocaína son la euforia, el aumento del estado de alerta y provoca nerviosismo, temblor, fiebre, agitación, confusión, y a veces, delirio, pánico e ideas paranoides.

Adicción al cannabis

Cannabis

Tiene repercusiones a nivel cognitivo, deteriorando inteligencia, memoria y la capacidad de hablar fluidamente. Se la ha relacionado con el desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia.

Adicción al juego

Juego

La adicción al juego o ludopatía puede implicar desde la pérdida de valioso tiempo que se podría dedicar de forma mucho más productiva al gasto de enormes cantidades de dinero, pudiendo generarse deudas y no llegar a final de mes.

Adiccion a la heroina

Opiaceos

El consumo de estas sustancias implica serios problemas de salud, especialmente para el corazón y los sistemas nerviosos, digestivo y respiratorio.

Adicción a las pastillas

Fármacos

Cada fármaco tiene un perfil diferente, y puede implicar efectos secundarios muy variados en función de la dosis y del tipo. La tolerancia a los psicofármacos se genera de forma muy rápida, haciendo que la persona necesite consumir una mayor dosis para notar los efectos deseados.

Nuevas tecnologías

La adicción a internet, especialmente visible en jóvenes. Ya sea para documentarse o para jugar a juegos online, se ha convertido en un grave problema cuando se le dedican demasiadas horas de tiempo sin ser conscientes de ello.

Adicción al sexo

Sexo y pornografía

Se caracteriza por un patrón de búsqueda de relaciones sexuales de manera compulsiva, conocido como satiriasis en hombre y ninfomanía en mujer. Impide un desarrollo psicosexual adecuado y entraña riesgos para la salud por contracción de ETS.

Preguntas más frecuentes

La intervención es flexible y tiene en cuenta las características de cada paciente, tanto en función de la sustancia o sustancias que consume como en función de las  características de determinados grupos de población (adolescentes y jóvenes, pacientes con trastorno mental asociado, etc.).

La mayor parte de los tratamientos se realizan de forma ambulatoria. En algunos casos es necesario el ingreso, esta decisión la toman nuestros expertos en la valoración inicial del paciente.

En Novo Vitae hacemos intervención familiar para prestar apoyo tanto al paciente como a los familiares, siempre con el consentimiento del paciente.

El centro Novo Vitae garantiza la intimidad y la confidencialidad en la atención, de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos de carácter personal.

La duración de los tratamientos no está fijada previamente, dependerá de la gravedad de la adicción, de los años de consumo, de la motivación y de la evolución.

En principio no debería haber impedimento alguno para continuar con una vida laboral activa, pero es posible que en algún momento del proceso sea necesaria la baja laboral. Los médicos y las médicas de Atención Primaria no ponen generalmente objeciones a ello, puesto que están en contacto con el centro y pueden coordinarse.

¿Aún tienes dudas?
Contacta con nosotros, estamos a tu disposición para resolver todas tus preguntas.